Presentación

El Ministerio de Educación ha puesto en marcha el Proyecto Newton, para generar un entorno de colaboración, en el área de la Física y la Química, para la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, que aproveche las ventajas del ordenador y de Internet como generador y distribuidor de materiales didácticos utilizables directamente en el aula.

Una de las acciones ha sido crear un Centro Servidor de Internet, donde se han puesto a disposición de toda la comunidad educativa los materiales didácticos generados en este proyecto, para que puedan ser utilizados por los profesores en las aulas libremente. 

A este centro servidor de Internet le llamaremos web Newton y en esta práctica se pretende analizar tanto la estructura como los recursos que ofrece, con el propósito de facilitar la divulgación de los mismos, posibilitar su utilización en el aula y, como consecuencia, abrir nuevos enfoques para la enseñanza y el aprendizaje de la Física y la Química.

Objetivos

Familiarizarse con los recursos y aplicaciones que existen en la Web Newton. Al finalizar la práctica se habrán adquirido las habilidades que permitan:

  • Navegar eficientemente por la Web Newton.
  • Acceder  a los recursos de formación propuestos en el Proyecto Newton.
  • Identificar los materiales didácticos disponibles y las actividades propuestas.
  • Instalar la Web Newton en el PC para permitir el acceso y la modificación local (off-line) de los materiales.
  • Analizar los contenidos curriculares trabajados en los distintos tipos de materiales didácticos.
Contenidos
  • La web Newton: Localización, estructura, navegación y recursos.
  • Los materiales didácticos: Tipos, organización y acceso.
  • Visualización de los materiales didácticos. Trabajo en modo conectado (on-line)
  • Acceso local a los recursos (off-line): Instalación de la web Newton en el PC
  • Reflexión sobre el tratamiento de los contenidos curriculares en el Proyecto Newton.
Requisitos y sugerencias

Para acceder a la Web Newton y realizar esta segunda práctica basta con tener acceso a Internet y conocimientos básicos de navegación por la red.

Los recursos newton existentes en la web están diseñados entorno a escenas interactivas generadas con el nippe Descartes. Para su visualización en el navegador web es imprescidible tener habilitada la máquina virtual java e instalado el complemento Descartes web 2.0. Es muy recomendable que antes de comenzar la práctica esto esté verificado. Comprueba que la siguiente escena interactiva es visualizada, de los contrario vuelve a la práctica 1 para la puesta a punto del navegador.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Después, se recomienda leer la Introducción de la práctica y, a continuación, acceder a la dirección que alberga la web Newton http://newton.cnice.mec.es/ para resolver el Proyecto de esta práctica.

Muchas dudas se podrán resolver en el foro del curso, que sirve de lugar de comunicación entre todos los que lo están haciendo.

El tutor o tutora resolverá, en cualquier caso, las dudas que no se hayan podido resolver por otros medios.

Introducción

En esta práctica se trata de familiarizarse con la web Newton, su propósito y sus propuestas didácticas. Para ello es necesario:

  1. Identificar cómo están estructurados los contenidos de la web.
  2. Distinguir los distintos tipos de Recursos Newton.
  3. Recorrer las páginas de los materiales didácticos que a cada uno más le interesen.
  4. Reconocer los elementos de navegación comunes.
  5. Trabajar algunas escenas interactivas desde el punto de vista del alumno.
  6. Instalar la web en el ordenador local.
  7. Considerar el tratamiento realizado de algun contenido curricular en las propuestas didácticas del Proyecto Newton.
Para facilitar el encuentro y análisis de la web, proponemos la siguiente secuencia de contenidos, que alcanzan su mayor nivel de concreción en las actividades guiadas.

Navegación a través de la web Newton Importante

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LA WEB NEWTON
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La web Newton se aloja en la dirección: http://newton.cnice.mec.es. Su estructura Página Inicio de Newton gira en torno a cuatro ejes:

1. Presentación del proyecto. Ver la imagen

2. Materiales didácticos. Forman la base central de contenidos de la web. Se encuentran los recursos educativos interactivosVer la imagen

3. Recursos de ayuda y formación sobre los contenidos de la web para profesores. El enlace recursos de la página inicial del Proyecto Newton da paso a ellos.

4. Buscador: Permite acceder de forma rápida a la información, según distintos niveles de búsqueda. Ver la imagen

.

La web Newton es el lugar donde se encuentra todos los recursos del proyecto Newton. Su contenido es el eje central del curso de acuerdo con su propósito de mostrar y difundir esos materiales e implicar al profesorado para llevarlos al aula. Saber más

El acceso a la web se puede realizar:

1. De forma on line, a través de la web del ITE siguiendo la ruta: portada del ITE>profesores>Asignaturas>física y química,. O bien accediendo directamente en la dirección http://newton.cnice.mec.es

2. De forma local, descargando e instalando la web de newton desde el sitio newton, en el ordenador.

3. A partir del CD newton: Recurso Interactivos del Proyecto Newton, editado por el ITE.


Para saber más acerca del proyecto newton ¿cómo surgió? ¿Qué propósito tiene? ¿Quiénes lo integran? Visita el enlace Saber más

Los materiales didácticos NewtonImportante

Materiales didácticos cerrar

Se accede a partir del enlace materiales didácticos en la página principal del proyecto newton

Estructura de las Unidades Didácticas cerrar

Todos los materiales están estructurados como una secuencia de páginas HTML (páginas web). Los contenidos se presentan en apartados, y cada apartado comprende una o varias páginas web encadenadas. El paso de un apartado a otros se realiza a través de un menú vertical.

Las páginas contienen todo tipo de complementos que permite el formato de hipertexto: texto, animaciones flash, enlaces...

Cada página incorpora una o varias escenas interactivas que van acompañadas, a su vez, de enunciados, explicaciones, actividades, ejercicios...

En el caso de las unidades didácticas y problemas, al finalizar, el alumno comprueba el grado de aprendizaje con una autoevaluación

Existe la posibilidad de imprimir la unidad, como un medio de prolongar la acción educativa, reforzar conceptos ...

Navegación a través de las Unidades Didácticas cerrar
Todas las unidades didácticas presentan elementos de navegación comunes que aceleran el ”acomodo” del alumno al recurso´(menú horizontal, menú vertical botón avanzar, etc… ).

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Metodología cerrar

Esta estructura favorece la implicación del alumno en su propio aprendizaje. Desde el comienzo de la unidad se plantean cuestiones, que se irán resolviendo a medida que se avanza.

En otros casos, la presentación de un resultado da pie a investigar consecuencias. Todo ello con la participación del alumno a través de la interactividad presente en los recursos.

Es el núcleo de la web. Su diseño obedece al objetivo de proporcionar al profesorado materiales para la enseñanza de la Física, y también la Química, con la utilización del ordenador y que sea una alternativa a la forma tradicional de aprender estas disciplinas. localización del proyecto

Los contenidos curriculares se organiza en cuatro formatos:

1. Conceptos: Son escenas interactivas que trabajan un contenido físico concreto a través de actividades incluidas en la propia escena. Desde la página del concepto se puede enlazar con la unidad didáctica que lo contiene.

2. Unidades didácticas.Cada unidad didáctica responde a un conjunto de contenidos curriculares, que se asemejaría al tema convencional de un libro de texto de un curso específico de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato.

3. Juegos. Dando respuesta a las diversas situaciones didácticas se proponen juegos educativos sobre diferentes aspectos de la Física y la Química, donde la interactividad juega un papel destacado. Mediante un formulario, los profesores pueden crear y archivar sus propios contenidos para los mismos, siendo estos adaptables a cualquier asignatura y/o tema.

4. Problemas. Se proponen cuestiones para cuya resolución se proporciona ayuda a través de escenas interactivas y otros recursos.

Estructura | Metodología | Navegación

Navegación off-lineImportante

Estructura de la web en el PC cerrar
Materiales didácticos

Una vez completada la instalación el sistema de archivos y carpetas que se genera en el ordenador es el que aparece en la imagen

Tutorial sobre proceso de instalación cerrar

Desde la página de inicio de la web newton, en el apartado recursos, se ofrece un tutorial de instalación de materiales, desde aquí se puede acceder a él:

tutorial de instalación de los materiales newton

El disponer de la web del Proyecto Newton en el ordenador local aumenta la flexibilidad para adaptarse a cualquier espacio educativo.

Newton ha previsto un sistema modular de descarga que permite, una vez se tiene la estructura del sitio newton reproducida en el ordenador, descargar los nuevos recursos a medida que se van publicando.
El procedimiento de instalación de la web se realiza en dos etapas:

1. Descarga e instalación de la estructura y archivos comunes. La web Newton comprende un conjunto de carpetas y archivos compartidos por todos los recursos para su correcta presentación y funcionamiento. Se instalan una sola vez al realizar la primera descarga de un material newton.Saber más

2. Descarga e instalación de los materiales didácticos. Desde todos los apartados: juegos, problemas, unidades y conceptos se pueden descargar los materiales seleccionados a partir del enlace descargar seleccion Saber más

enlace imagen iso

Exite un procedimento alternativo que permite descargar e instalar en un sólo paso la web Newton a partir de su imagen iso:

Desde el enlace situado en la página inicial de newton sobre el icono como el de la imagen.

Desde este enlace directo a la página de descarga: descarga_CD_newton.htm.

Todas las instrucciones para su descarga e instalación están presentes en la página.

La web newton puede contener enlaces a páginas externas o no descargadas. Si no se tiene una conexión permanente a internet estos vínculos no funcionarán.

Aspectos valorables de los conceptos Newton cerrar

Idoneidad de cada uno de los conceptos Newton vinculados a un aspecto del currículo, por ejemplo el del movimiento, para beneficiarse más significativamente del uso del ordenador como herramienta para su aprendizaje.

Grado de profundida alcanzado en el tratamiento de dichos conceptos y si se adaptan a los niveles marcados en el currículo oficial.

Aspectos del currículo que, a tu parecer, no son tratados o requieren una mayor atención.

Ubicación del concepto en alguna etapa del proceso de enseñanza aprendizaje (introducción, revisión de pre-conceptos, exploración de ideas, presentación de un contenido nuevo, profundización, evaluación o recuperación).

Influencia de la interactividad en el proceso de aprendizaje del alumno.

Aspectos valorables de las unidades newton cerrar

Oportunidad de la unidad dentro del currículo oficial.

Secuenciación de los contenidos a través de apartados y subapartados.

Nivel de interactividad alcanzado y su influencia en la compresión de conceptos físicos

Integración de actividades a lo largo de la unidad.

La autoevaluación.

Aspectos valorables de los problemas Newton cerrar

Idoneidad de las escenas, y sus actividades propuestas, como instrumento de indagación y análisis para la búsqueda de soluciones a los problemas planteados.

Grado de dificultad de los problemas respecto a un nivel educativo en particular, respecto al área de conocimiento al que está vinculado y respecto al currículo general de la etapa educativa.

Aspectos del currículo que, a tu parecer, no son tratados o requieren una mayor atención.

Autoevaluación.Grado de conexión entre el problema propuesto y la evaluación propuesta

Influencia de la interactividad en el proceso de aprendizaje del alumno.

Aspectos valorables de los juegos Newton cerrar

Idoneidad del juego con el nivel educativo propuesto.

Grado de dificultad.

Escenarios educativos idóneos para su uso.

Finalidad educativa: revisión, evaluación, profundización, atención a la diversidad ...

Personalización: facilidad para adaptar el grado de dificultad y los contenidos.

Reflexión y análisis de los contenidos curriculares desarrollados en el Proyecto NewtonImportante

El uso de las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo representa un recurso didáctico que se suma a los ya existentes (o tradicionales), Las bondades que la simulación e interacción de las escenas aportan en el proceso de enseñanza-aprendizaje se hacen más evidente para unos conceptos que para otros.

El ordenador como instrumento educativo al servicio de profesores de una parte, para mejorar la práctica docente, y de los alumnos de otra, como instrumento de aprendizaje, pertenece a un terreno cuya exploración todavía no está cerrada ni asentada. Por todo ello, es necesario una reflexión y análisis aún más consciente del que se haría para la elección de un libro de texto.

Sobre conceptos | Sobre unidades didácticas | Sobre problemas | Sobre juegos

Proyecto

En esta práctica se trata de familiarizarse con la Web Newton, distinguir la variedad de recursos que ofrece, navegar eficientemente y sobre todo detectar su manera de ser proyectada en el aula como un instrumento de aprendizaje de la Física y la Química.

Por ello, el proyecto de esta práctica consta de tres partes:

  • Visitar las páginas, recursos y utilidades de la web para tener un esquema mental de sus contenidos y organización, así como de los materiales didácticos disponibles.
  • Analizar globalmente la web, extraer conclusiones de los contenidos curriculares y de los recursos disponibles, así como aportar opiniones, sugerencias y propuestas de mejora tanto de la propia web como de los materiales didácticos.
  • Disponer de la web localmente, permitiendo su adaptación a un mayor número de escenarios educativos.

Para algunos esta propuesta puede ser suficiente para comenzar a trabajar, no obstante se incluye a continuación un índice del proyecto, que puede servir de ayuda y que se puede completar con las indicaciones paso a paso que contienen las Actividades guiadas.

En estas Actividades Guiadas se ofrece en detalle los pasos que se requiere para la consecución del Proyecto 2.

Actividades Guiadas

En estas Actividades Guiadas se ofrece en detalle los pasos que se requiere para la consecución del Proyecto.

bolita Acceso a la web Newton Guía de esta actividad
bolita Visualización on line de una unidad didáctica Guía de esta actividad
bolita Consulta de materiales usando Buscar Guía de esta actividad
bolita Descarga de la estructura de la web Guía de esta actividad
bolita Descarga de una Unidad Didáctica Guía de esta actividad
bolita Acceso off line a las unidades didácticas Guía de esta actividad
Evaluación

Al terminar el Proyecto de trabajo, se deben haber realizado las siguientes actividades:

  • Acceso a la Web Newton desde el sitio web del ITE.
  • Descarga la estructura de la web.
  • Descarga e instalación de unidades.
  • Revisión de, al menos, una unidad didáctica
  • Formación de una opinión general sobre la web.

Cuando se considere que se han conseguido los objetivos de esta práctica, hay que enviar un mensaje por correo electrónico al tutor, cuyo asunto debe decir "Solución Práctica 2", en el que se incluya un adjunto (proyecto_2.doc), en formato de texto con las siguientes cuestiones:

  • Una relación de los aspectos más significativos de la web: diseño estructura, recursos generales como el buscador, acceso a las unidades, conceptos ...
  • Una imagen del explorador del PC donde se muestre la web descargada
  • Una descripción cuantitativa de la unidad elegida en el proyecto: número de páginas y apartados, elementos interactivos como escenas o películas flash, formularios, etc ...
  • Una primera impresión breve de algunas de las escenas y unidades visitadas: dificultades, posibilidades, ventajas e inconvenientes o cualquier comentario relacionado con su hipotético uso en el aula. Una valoración de la autoevaluación de la unidad analizada en el proyecto.

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