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Presentación

Cuando se accede a los materiales interactivos (unidades y conceptos) del proyecto Newton con la intención de aplicarlos en el aula, se pueden plantear las situaciones siguientes:

  • Usar un recurso Newton ya creado, sin modificar
  • Usar un recurso Newton ya creado, modificando los textos y aspectos de formato.
  • Usar una unidad didáctica modificando algunos parámetros de las escenas.
  • Crear una nueva página a partir de otras ya publicadas, aprovechando escenas ya preparadas, mediante un editor HTML.
  • Crear toda la unidad desde el principio.

La primera situación se puede abordar a partir del proyecto anterior. En esta práctica trataremos de dar una respuesta total o parcial al resto de situaciones, siempre desde unas exigencias de edición html simples y ajustadas a las necesidades que plantean los recursos Newton.

Con esta práctica se pretende que se adquiera un dominio básico en el uso de un editor de páginas HTML, concretamente ediNewton, sencillo de manejar y sin necesidad de conocer el lenguaje de programación HTML, salvo en aspectos muy elementales. Para aquellos que están acostumbrados a manejar editores HTML más o menos avanzados, esta aplicación puede estar de más. Sin embargo, ediNewton tiene como valor diferenciador, el ofrecer herramientas de diseño totalmente orientadas a los materiales Newton, lo que permite agilizar el trabajo de diseño.

Objetivos

El objetivo de esta práctica es adquirir las estrategias necesarias para diseñar un recurso Newton utilizando el editor HTML ediNewton.

 

Contenidos
  • Instalar Edinewton.
  • Crear una plantilla Newton e inicializar ediNewton.
  • Insertar elementos web en la plantilla: menú vertical, tablas, texto, imágenes, escenas interactivas.
  • Modificar el color de fondo y el título de una página.
  • Diseñar una página web Newton a partir de un concepto de los ya publicados.
Requisitos y sugerencias

Para la realización de esta práctica no se requieren conocimientos informáticos avanzados, aunque manejar algún procesador de textos básico como el Bloc de Notas de Window facilita su realización.

Esta práctica es fundamental para personalizar recursos Newton ya creados o para diseñarlos desde cero. Cada cuál podrá usar el editor HTML que maneje habitualmente, si bien se pretende dar a conocer Edinewton como un editor HTML adaptado al diseño común de las páginas web de Newton.

Después de leer la Introducción a la práctica se pasará al Proyecto de la misma y se intentará realizarlo. Las actividades guiadas indican un procedimiento para cumplimentar el Proyecto y son útiles hasta adquirir seguridad o si se prefiere un aprendizaje gradual y progresivo.

Introducción

En esta práctica se aprenderá a usar la aplicación EdiNewton para la edición de páginas web con formato Newton.

Esta introducción va destinada a aquellos que quieren aprender a diseñar los recursos Newton con un editor HTML especializado en ello. Si alguno considera que puede realizar el proyecto con cualquier otro editor HTML, puede saltarse este apartado. Si no es así, siga leyendo esta introducción y junto con la ayuda de las actividades guiadas completar el proyecto

Instalación de edinewtonImportante

Sistema de carpetas de ediNewton cerrar
Materiales didácticos

Conviene instalar edinewton dentro del directorio de la web

Edinewton funciona en ordenadores con el sistema operativo windows 98 y XP
Se puede descargar desde el enlace recursos de la web descarga edinewton
Si se ha optado por descargar la imagen iso de la web, ediNewton ya está instalado en el PC
En el contexto del curso, pulsar sobre el siguiente enlace Edinewton y se abrirá el asistente para la instalación Saber más

Creación de una plantilla html para ediNewtonImportante

Ejecutar IniciaUnidad.vbs
cerrar

Al tratarse de un script, puede ocurrir que la configuración de seguridad del PC impida su ejecución. Normalmente hay que modificar la configuración del antivirus. La secuencia de elecciones, para el caso del Panda es:

Panda>Configurar la protección automática>Protección antivirus>configurar otra obciones avanzadas> deshabilitar la opción impedir la ejecución de archivos de script.

(el proceso será similar para otros antivirus)

Patrón de colores según el nivel educativo cerrar
Nivel o ciclo educativo
Color
código
1º y 2º de ESO
Turquesa
3
3º y 4º de ESO
Azul
1
1º de BACH
Teja
2
2º BACH
Grosella
4

Ver la imagenCerrar

cerrar

El nombre del documento html no deben contener espacios ni acentos

EdiNewton comienza cargando un documento HTML básico o plantilla previamente creado. Esta plantilla se crear abriendo IniciaUnidad.vbs Nota Importante

El procedimiento para la creación y configuración de la plantilla es un proceso guiado a partir del lanzamiento de IniciaUnidad.vbs.Saber más

Empezar a diseñar con edinewtonImportante

Cerrar

El menú Datos Generales se introducen aquellos aspectos generales de la página web.

Datos a cumplimentar:

Título de la página
Enlace del título
Curso al que va dirigida
Alineación de los elementos del menú
Enlace botón avanzar/retroceder
Título de la platilla cerrar

Todas las páginas web basadas en esta plantilla (cuando se guarde) tendrán el mismo título.

Enlace sobre título
cerrar

El título de la página puede tener un vínculo hacia una página inicial. En este campo se especifica su nombre, generalmente index.html.

Este vínculo será común a todas las páginas web de un mismo recurso Newton.

Alineación del contenido del menú

cerrar

Indica hacia qué lado del cuadro del menú estará orientado el texto que contiene: centrado, izquierda o derecha

Curso al que va dirigida
cerrar

Esta campo viene rellenado por defecto por el nivel educativo indicado breviamente al diseñar la plantilla con el script inicial. Si el recurso está formado por varias páginas web éste será un campo común a todas ellas.

Botón avanzar

cerrar

Cada contenido del menú puede desarrollarse en más de una página. Con el hipervínculo que establecemos a través del botón avanzar (retroceder) vamos recorriendo el apartado en un sentido o en otro.

Si, por ejemplo, hay dos apartado en el menú y cada uno de ellos sólo se desarrolla en una página web, no se podrán ningun enlace en estos botones, y como resultado de ello NO APARECERÁN.

Como ya se ha comentado, Edinewton necesita un documento inicial HTML para comenzar a diseñar. La aplicación se ejecuta al hacer doble click con el botón izquierdo del ratón sobre el archivo Newton.hta situado en la carpeta Edinewton. Se abre el espacio de trabajo, en el menú cargar, accedemos a examinar para seleccionar el archivo index.html creado con IniciaUnidad.vbs. Por último pulsar cargar Saber más

Para que el archivo guarde definitivamente los datos introducidos desde el menú guardar se sobrescribe el archivo original o bien se le asigna un nuevo nombre. Si va a servir de plantilla para una unidad didáctica conviene darle un nombre significativo. Por ejemplo si es para la unidad Calor, se le asigna el nombre plantilla_calor.html

Inserción de elementos básicosImportante

Elementos de diseño Newton cerrar
  • EncabezadoVer la zona
  • Menú horizontalVer la zona
  • Menú verticalVer la zona
  • Tabla central Ver la zona
  • Botón avanzarVer la zona
  • Botón retrocederVer la zona

La plantilla web generada contiene parte de los elementos de diseño distintivos de Newton. El editor EdiNewton tiene la capacidad de diseñar el resto de elementos, que salvo la tabla central donde se incorporan los contenidos, también serán parte común de todas las páginas que constituirán el recurso. Sin embargo, a partir de esta etapa de diseño, será cada profesor el que decida en qué momento la plantilla deja de ser plantilla y pasa a ser un documento final.Saber más

Para diseñar el recurso es necesario que previamente tengamos en cuenta qué elementos necesito,cuál va ser el contenido y si se extenderá a más de una página. diseño con ediNewton

Copiar un recurso newtonImportante

Si se quiere cambiar de ubicación un material elaborado a partir de Edinewton, hay que conocer las carpetas y archivos que deben acompañarlo.

Por ejemplo si se ha generado el concepto calor, las capetas que hay que seleccionar para copiar o comprimir son:
copiar recurso
Proyecto

El proyecto de la Práctica 3 consiste en realizar un recurso educativo en formato html sobre un concepto Físico basado en el diseño del proyecto Newton. Los elementos mínimos que incluirá el documento son:

  1. Cabecera con el nivel educativo al que va dirigido el proyecto.
  2. Menú vertical con al menos un apartado desarrollado en dos páginas web.
  3. Tabla central con al menos una imagen.

No es necesario la inclusión de elementos interactivos como applets, flash etc...

Para algunos, esta propuesta puede ser suficiente para comenzar a trabajar sobre el proyecto, no obstante se incluye a continuación un índice de actividades, que puede servir de ayuda y que se puede completar con las indicaciones que contiene la página de Actividades guiadas

Actividades Guiadas

En estas Actividades Guiadas se ofrece en detalle los pasos que se requiere para la consecución del Proyecto 3

  1. Instalación de ediNewton Guía de esta actividad
  2. Creación de una plantilla Newton con Newton.hta Guía de esta actividad
  3. Introducción de datos generales en la plantilla Newton Guía de esta actividad
  4. Generación de un menú vertical Guía de esta actividad
  5. Introducción de contenidos en un recurso Newton Guía de esta actividad
Evaluación

Al concluir el Proyecto de trabajo o las Actividades Guiadas de esta práctica se habrán realizado las actividades siguientes, usando el editor Edinewton:

  • Crear una plantilla Newton.
  • Especificar las propiedades generales de una página web de newton.
  • Insertar texto, imágenes y tablas.
  • Elaborar un recurso newton básico.

Se habrá podido resolver el Proyecto consultando cada contenido en el apartado Introducción y en las Actividades Guiadas. Se habrá creado un directorio a partir de el de edinewton con todos los archivos del recurso.

Una vez alcanzados los objetivos de esta práctica es obligatorio enviar el proyecto al tutor o tutora para su corrección y poder proseguir con el curso.


Es conveniente hacer el envio con un adjunto que sea la carpeta comprimida del recurso newton con el nombre proyecto_3.zip, no obstante se podrá realizar varios envios con los archivos. El asunto del correo debe ser "Evaluación de la práctica 3".