2º Bachillerato
El sonido
Mª Josefa Grima
Javier Soriano
 Sonido 
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LOS TUBOS SONOROS

La formación de ondas estacionarias con el sonido propagándose en el aire, tiene lugar también en espacios confinados , limitados, como son los tubos sonoros (tubos de órgano) las cajas de resonancia de los instrumentos musicales ( guitarras, piano... ). Como en toda onda estacionaria, esta situación sólo tiene lugar para determinadas frecuencias consecuencia de las condiciones impuestas a los límites de estos espacios cerrados de aire.

Vamos a considerar la formación de una onda sonora estacionaria en el caso de un tubo sonoro de una determinada longitud ( que llamaremos L), que está abierto por un extremo y cerrado por el otro. Este último hecho nos condiciona que, las partículas del aire puedan vibrar intensamente en la embocadura ( puedan ser un ANTINODO o VIENTRE) y, las partículas del aire del fondo del tubo no puedan vibrar ( por tanto pueden constituir un NODO). Esto sólo ocurre para determinadas frecuencias que, refuerzan el sonido al formarse en el tubo una ONDA ESTACIONARIA SONORA.

En la fotografía que mostramos a continuación, un grupo de científicos están probando la formación de ondas estacionarias en vasos más o menos llenos de agua ( más o menos profundos , con distintas L) y el sonido de una determinada frecuencia que emite un diapasón:

dibujo

Veamos cómo se forma una onda sonora estacionaria en tubo de las anteriores características:

 





Ondas sonoras armónicas
Ondas sonoras armónicas
Ecuación de las ondas sonoras
Frecuencia y longitud de onda
Tono
Ondas de presión
Estudio energético de las ondas sonoras
Intensidad de una onda
Factores de los que dependen la intensidad
Ondas planas y ondas esféricas
Ecuación de las ondas esféricas
Escala en decibelios
Applet
Ondas armónicas planas y esféricas
Ondas estacionarias
Introducción
Ecuación de las ondas estacionarias armónicas
Los tubos sonoros
Los armónicos
El timbre
Introducción
Sonido con distinto timbre
Análisis y síntesis
¿Por qué son tan importantes las ondas armónicas?
Medios absorbentes
Introducción. Amortiguamiento
Absorción del sonido
Las ondas electromagnéticas como vehículo del sonido. Modulación.
Introducción
AM
FM
Conclusiones
Evaluación