1ºESO
Materia

E. Vallo y  J. Villasuso
 Materia 
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 Densidad
2/6

Si queremos repartir a partes iguales 10 caramelos entre 5 niños, dividimos 10 entre 5. El cociente es el número de caramelos que corresponden a cada niño. Se escribe "2 caramelos / niño", y se lee "dos caramelos por niño"

De la misma forma, si queremos "repartir" a partes iguales los 1740 g de masa de una bola de hierro entre los 200 cm3 de su volumen, dividimos 1740  entre 200. El cociente obtenido -la densidad- representa los gramos que corresponden a cada centímetro cúbico de la bola, y nos da idea de lo "concentrada" que está la materia. En este caso, 8,7 g / cm3.

Los cubos representados a continuación son iguales y tienen, por lo tanto, el mismo volumen, pero uno contiene distinta masa que el otro.

Las bolas que contienen los cubos son todas iguales y representan átomos. Si esas dos fueran las posibilidades de agruparse los átomos de una sustancia ¿en qué caso estaría más concentrada la materia? Evidentemente, en la sustancia de la izquierda, en la que el mismo volumen contiene más materia, y, por tanto, es más densa que la de la derecha.

 

¿Qué es?
Propiedades
Volumen
Masa
Densidad
Organización de la Materia
Atracción entre masas
Efectos de la gravedad
Carga eléctrica
Partículas
De lo sencillo a lo complejo
Elementos y compuestos
Estados de Agregación
Estado sólido
Estado líquido
Estado gaseoso
Estado de plasma
Cambios de estado
Evaluación