3º ESO
Método Científico
J.Villasuso
 M. Científico 
Todas las Unidades Imprimir Inicio
Confirmación de la Hipótesis

Si las experiencias confirman las hipótesis, éstas son ciertas y las leyes (fórmulas) deducidas tienen validez. Entonces cualquier persona puede comprobarlas y se cumplen siempre, y en todo lugar, en las condiciones fijadas.
Un número grande de hipótesis confirmadas y expresadas en leyes matemáticas constituyen las partes de una Teoría General que las explica todas: La ley del péndulo es una parte de la Ley de la Gravitación Universal de Newton.

Galileo suponía que el péndulo empleaba el mismo tiempo en dar una oscilación tanto si lo separaba mucho como si lo separaba poco de la vertical y que este tiempo no dependía de la masa.

Galileo había comprobado que tardaban el mismo tiempo en caer desde lo alto de la Torre de Pisa una masa de 1 kg y otra de 10 kg y que tardaban lo mismo aunque las tirara desde distintas alturas de la Torre. Y al fin y al cabo la masa del péndulo también caía guiada por el hilo.

Esto debió influir en la formulación de la hipótesis inicial y lo animó a emprender la experimentación. Su inteligencia, buena formación y su interés por los descubrimientos hicieron el resto. Las experiencias demostraron la hipótesis.

Si las hipótesis previas no se cumplen, deben formularse unas nuevas y replantear todas las experiencias para ver si se cumplen las nuevas hipótesis.

La Teoría General que explicó estos hechos fue desarrollada por Newton años más tarde.

Introducción
Los modelos
Método experimental
Observación
Planteamiento del problema
Hipótesis previas
Experimentación
Registro de datos
Análisis e interpretación
Confirmación de hipótesis
Método teórico
Evaluación