3º ESO
Método Científico
J.Villasuso
 M. Científico 
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Experimentación Actividad 3-4

El ojo humano no ve todo lo que observa y la mente no capta todas las características significativas. Por eso la experimentación, recrear el fenómeno y repetirlo, ayuda a captarlas.

Hay que abstraer lo esencial del fenómeno estudiado y diseñar una réplica simplificada del mismo, despojándolo así de los aspectos que pueden ocultar lo esencial.
Las variables que intervienen en el fenómeno se modifican de una en una y se comprueba como influyen en él. Es esencial modificar una sola CAUSA cada vez y ver el EFECTO que desencadena. Luego es necesario registrar todos los datos. A la variable que el científico modifica se la denomina variable independiente. La variable cambia como consecuencia de haber variado la variable independiente se denomina variable dependiente.

Galileo no pone a oscilar una lámpara en su casa, simplemente toma varias bolas y las hace oscilar de una en una atándolas de una cuerda. Repite la oscilación y mide aspectos de la misma: tiempo de una oscilación, longitud de la cuerda, masa que oscila, ángulo (separación de la vertical). Medir la masa, la longitud y la separación era fácil para él, pero medir tiempos pequeños era muy difícil de hacer en aquel tiempo. Galileo lo hace contando el número de latidos de su corazón.

Pulsa en Péndulo y realiza las actividades que se proponen en la escena ¿Cuál es o son la/s variable/s independiente/s? ¿y la dependiente?

Actividad 1: La escena virtual no debe sustituir las prácticas de laboratorio. Construye un péndulo en tu casa y realiza las mismas observaciones.

Actividad 2: Averigua, por medio de tu reloj, el tiempo que transcurre entre latido y latido de tu corazón. ¿Es siempre el mismo?

Introducción
Los modelos
Método experimental
Observación
Planteamiento del problema
Hipótesis previas
Experimentación
Registro de datos
Análisis e interpretación
Confirmación de hipótesis
Método teórico
Evaluación