3º ESO
Método Científico
J.Villasuso
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Hipótesis previas Actividad 3-3

Nadie sabe cómo aparecen las ideas, pero darle vueltas al problema y tenerlo muchas horas presente en la mente conducen a que de repente aparezca la solución (o hipótesis resolutoria).
A las preguntas que desencadena la observación: ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Qué factores o variables explican el fenómeno? etc…se responde con una hipótesis.

Hipótesis es una respuesta anticipada, que se da como posible, a un problema que surge al tratar de explicar un fenómeno y que se debe verificar por medio de la experimentación.

¡Los hechos lo dirán (demostrarán)!

Sin una hipótesis previa no puede surgir ningún plan de trabajo. Las hipótesis previas son de dos tipos:

  • Hipótesis de cómo montar experiencias útiles o cómo diseñar aparatos apropiados para realizar las experiencias o para medir nuevas magnitudes del fenómeno estudiado.
  • Hipótesis de por qué y cómo unas variables influyen en el fenómeno y otras no.
    Por ejemplo: En el tiempo que tarda el péndulo en completar una oscilación PUEDEN INFLUIR la masa, la longitud del péndulo, la separación con que lo lancemos, el color del material, la altura a que está del suelo, etc.

Todas las hipótesis se construyen siguiendo el razonamiento de que TODA CAUSA ORIGINA UN EFECTO.

Galileo suponía que aunque variara la masa el péndulo tardaba el mismo tiempo en dar una oscilación porque ya había comprobado que lanzando distintas masas desde la Torre de Pisa tardaban el mismo tiempo en caer.

Introducción
Los modelos
Método experimental
Observación
Planteamiento del problema
Hipótesis previas
Experimentación
Registro de datos
Análisis e interpretación
Confirmación de hipótesis
Método teórico
Evaluación