4º ESO
Presión (II)
J.Villasuso
 Presión (II)
Todas las Unidades Imprimir Inicio
¿Qué es la tensión superficial?

La cohesión de las moléculas que forman los líquidos produce en su superficie una fuerza llamada de tensión superficial (T.S.).
Estas fuerzas de cohesión hacen que la superficie de los líquidos se parezca a una membrana tensa. La T.S. tiende a contraer esta membrana.
Para medir la tensión superficial se utiliza un bastidor de alambre. Al sacarlo del líquido la superficie del éste adopta la forma una membrana dentro del bastidor.
La tensión superficial es la fuerza contracción repartida a lo largo de la longitud a donde se adhieren las dos caras de la membrana (longitud doble) T= F/2L.
La tensión superficial se opone al aumento de área del líquido: mantiene una superficie de recubrimiento mínima para un volumen dado.


La T.S. hace que los líquidos dejados caer libremente en el aire lo hagan en forma de gotas (adopten la forma esférica), por ser la esfera la forma que para un volumen dado tiene la menor superficie posible y, por tanto, la que menos trabajo requiere para extenderla y cubrir con ella todo el volumen.
La fuerza (F) relacionada con la T.S. contrae la superficie al mínimo posible.

La expresión matemática de la T.S. se obtiene al dividir la fuerza (F) que "tensiona" la superficie entre la longitud sobre la que actúa.
Como la superficie líquida tiene dos caras, cada cara se une a la parte superior del bastidor de alambre en una distancia L.
La expresión de la T.S. resulta de repartir la fuerza sobre toda la longitud de contacto:

P. atmosférica
¿Qué es?
¿Cómo se mide?
¿Cómo varía?
Fenómenos relacionados
Fuerzas de sustentación
Magnitudes
P. Arquímedes
¡Eureka!
Origen del empuje
Equilibrio
Tensión superficial
Cohesión y adherencia
¿Qué es la T.S.?
¿Cómo se mide?
Capilaridad
Problemas
Evaluación