El teorema de la conservación de la energía mecánica establece que el trabajo realizado sobre un cuerpo se invierte, exactamente, en aumentar algún tipo de energía.
Cuando en un sistema sólo hay fuerzas conservativas: la energía mecánica permanece constante. La energía cinética se transforma en energía potencial y viceversa. Puedes verlo aquí.
Cuando sobre un cuerpo actúan fuerzas no conservativas, como las de rozamiento, la energía mecánica ya no permanece constante.
La variación de la energía mecánica es precisamente el trabajo realizado por las fuerzas no conservativas.

DE mecánica = W realizado por las fuerzas no conservativas

En la siguiente animación se simula un tren que se desplaza, puedes variar la fuerza motora sobre la locomotora (pincha y arrastra la punta de la flecha), también puedes variar la masa de la locomotora y la fuerza de rozamiento. Se trata de que compruebes este principio, siguiendo estos pasos:

1. Elige los siguientes parámetros iniciales en la escena: coeficiente de rozamiento=0.1; masa=920 kg; fuerza externa =5000 N.
2. Con los datos de la tabla F, calcula el trabajo efectuado
3. Comprueba tus resultados, volviendo a seleccionar los mismos parámetros que en el paso 1, pulsa "Tablas W" y comienza la animación pulsando el botón inicio para borrar las tablas.

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.