Ir a la Página Principal Cerrar ventana

Actividades Guiadas

Se presenta a modo de ejemplo una planificación sobre el concepto velocidad de escape desarrollado en la unidad velocidad de escape . Se ha empleado esta unidad por su extensión intermedia entre los conceptos newton y la mayoría de unidades didácticas. La flexibilidad del proyecto se pone de manifiesto en la posible acotación de este concepto, por ejemplo, influencia de la masa del planeta sobre la velocidad de escape, como en su extensión, por ejemplo a cuerpos propulsados.

enlace a la planificación en pdf

El diseño del recurso comprende las mismas etapas que en la práctica 3 más la inserción de escenas modificadas en la práctica 4, con el matiz de realizarse para un grupo concreto de alumnos, y quizá con una mayor extensión.

 

Es importante que el alumno tenga instrucciones en cada momento de lo que se le exige.

El recurso velocidad de escape contiene parte de esa información. No obstante el poseer un guión escrito ayuda en la tarea. Por ello se presenta un modelo de guión para el apartado Consideraciones energéticas: Energía potencial.

enlace al guión en pdf

Es recomendable que las pruebas se integren en el modelo de aprendizaje que se ha realizado.

Se propone un modelo de evaluación del concepto velocidad de escape.

Prueba de evaluación en pdf

 

Dado el carácter aún experimental del uso de las nuevas tecnologías en el aula, es adecuado recoger cualquier tipo de información sobre ella. Se propone un ejemplo de prueba objetiva de valoración para detectar la impresión que los alumnos han tenido al abandonar el libro de texto y sustituirlo por un método que demanda aún más su atención.

Valoración

1

2

3

4

5

¿Te gusta la Física y la Química?

         

¿Qué grado de utilidad le encuentras al uso de recursos informáticos interactivos?

         

¿Qué grado de atención te ha demandado?

         

¿Qué calificación merece tu trabajo?

         

¿Qué opinión te merecen los materiales empleados?

         

¿Te han servido para tu aprendizaje las puestas en común?

         

¿Qué opinión te merece el clima en que se ha desarrollado las sesiones?

         

¿Qué influencia crees que ha tenido el método en tu compresión de la física?

         

 

1-Poco;2.-Regular;3.-Normal;4.-Bueno;5-Muy bueno

Valoración

1

2

3

4

5

¿Te han resultado adecuados a tu nivel de conocimientos los contenidos enseñados?

         

¿Cuánto de la unidad has comprendido?

         

¿Qué clasificación merece tu trabajo?

         

¿Qué grado de claridad encuentras en el método?

         

¿Qué te ha parecido el tiempo empleado?

         

¿Qué grado de claridad encuentras en las explicaciones del profesor/a?

         

¿Era adecuado el tipo de examen?

         

 

1-Poco;2.-Regular;3.-Normal;4.Adecuado;5-Muy adecuado