Presentación

Una faceta más de los materiales Newton y en general de los recursos didacticos que aprovechan las ventajas de las nuevas tecnologías, es la posibilidad de ser compartidos. No obstante, cualquier recurso de esta naturaleza puede necesitar ser adaptado a las particularidades específicas, tanto del profesor, como del grupo de alumnos a los que va dirigida. Estas adaptaciones afectan, en parte, a los contenidos que se trabajan, al diseño y estructura del material, a los ejercicios propuestos y, en general, a la coherencia entre los objetivos marcados en la unidad y los planteados en la programación de aula. Aunque en menor medida, también nos hemos de fijar en la presentación, las dificultades de utilización, la redacción de las instrucciones y la estética general.

Al llegar a esta práctica se está en condiciones de crear un recurso Newton adaptado a uno de los grupos de alumnos a los que se imparta clase durante la realización de este curso. Si existe posibilidad de experimentar en el aula se añade valor al material, disponiendo de un diagnóstico que puede ser compartido con el resto de compañeros para su mejora.

Es imprescindible la elección de aquella escena o conjunto de escenas interactivas que se vayan a modificar e integrar dentro del nuevo recurso. El recurso será original, tendrá una estructura, contenidos, ejercicios y actividades propias en torno a la/s escenas que lo integra/n.

Objetivos

Cuando se terminen las actividades de esta práctica, se deben haber adquirido las habilidades que permitan utilizar los recursos disponibles en la Web Newton o de nueva creación, en el contexto de la clase de Física o afines, convenientemente adaptados a las necesidades personales de cada docente y grupo de alumnos y alumnas. Para ello, es preciso seleccionar de entre los recursos disponibles aquellos que puedan servir como base a los objetivos curriculares y a nuestras necesidades específicas.

En síntesis, estos son los objetivos que se plantean:

  • Crear un recurso Newton en torno a un concepto o conjunto de conceptos curricularmente relacionados.
  • Diseñar una programación de actividades o guión para el alumno, para el desarrollo de las sesiones en el aula de informática. Un recurso Newton completo podría tener distribuída esta información en el propio recurso, sin embargo, requeriría un nivel de programación HTML avanzado.
  • Presentar una planificación-programación-evaluación que describa todo el posible proceso de experimentación del recurso dentro del aula.

 

Contenidos

  • Búsqueda y selección de los materiales didácticos de la Web Newton.
  • Reflexión sobre el nivel de profundización que se pretende, acotación o ampliación de contenidos, etc ...
  • Planificación de los cambios y actuaciones sobre la unidad o concepto.
  • Adaptaciones de la/s escena/s, como mínimo a nivel de variables de entorno (como los colores de fondo) y propuesta de actividades.
  • Diseño del recurso HTML.
  • Realización de la planificación, programación en general y evaluación en particular.
Requisitos y sugerencias

Para poder realizar esta práctica se deben conocer los recursos disponibles en la Web Newton, localizarlos, descargarlos y visualizarlos, haber alcanzado un cierto dominio en el diseño de recursos en formato HTML con ediNewton, así como en el manejo de las herramientas básicas de configuración del nippe Descartes presentadas en el curso. Es suficiente, por tanto, haber realizado las cuatro primeras prácticas.

El recurso es de libre configuración tanto en su aspecto curricular como en su extensión y número de escenas interactivas incluidas, respetando las características distintivas de los recursos Newton.

Como en el resto de las prácticas, se leerá la Introducción y a continuación el Proyecto, y se intentará realizarlo.

En las actividades guiadas se muestra el proceso seguido para diseñar un recurso Newton tipo concepto. Se trata de un ejemplo, cada cual debe hacer su adaptación personal usando las estrategias que estime más oportunas.

Introducción
ACTIVIDADES PROPUESTAS cerrar

En este momento es adecuado recordar que las actividades propuestas en este proyecto son totalmente orientativas. El profesor considerará si realiza estas u otras actividades en función de múltiples aspectos, como su experiencia previa, el tipo de intervención didáctica que tiene en mente plantear etc …

El eje de todo el Proyecto Newton es el desarrollo y utilización didáctica de los recursos generados en torno a las escenas interactivas.

En las prácticas precedentes se ha hecho un recorrido del Proyecto Newton, desde su presentación, objetivos que persigue y análisis de sus contenidos hasta la manera de adaptarlos de forma personalizada. Se trata ahora de planificar su experimentación en el aula y reflexionar sobre la influencia que ejercería en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno.

Planificación de una situación didáctica contextualizada el centro de enseñanzaImportante

El aprendizaje asistido por ordenador genera tanto por su propia naturaleza, como por su carácter experimental un cierto “ruido de fondo” en las aulas. Para mejorar la calidad del recurso y por tanto la eficacia como herramienta educativa hay que calibrar y preveer en la medida de lo posible las distintas situaciones que se puedan producir. En definitiva, la programación minucioso de estos recursos se hace imprescindible, arrancando todo el proceso a partir de los siguientes aspecto:

  1. Grado de intervención didáctica. Será el profesor el que escoja, contando con su formación, experiencia y, sobre todo, equipamiento, el grado de “inmersión metodológica” que quiere introducir en sus clases. El proyecto Newton puede ser utilizado bien de forma puntual como experiencia de cátedra, bien de forma sistemática como forma habitual de aprendizaje, pasando por todas las situaciones intermedias.
  • La reacción del alumno ante el método. Esto nos ayudará a planificar las actividades y su duración. Centrar al alumno costará algo menos si éste conoce de antemano qué se pretende trabajar ese día, cuando se realizarán las puestas en común y cómo y cuándo será evaluado. Nota Importante
  • Planificación del recurso. Se trata de concretar aspecto como nivel educativo-asignatura-recursos-objetivos-contenidos-temporización-metodología y evaluación tanto del contenido como de la experiencia.

Creación/ adaptación de un recurso newton contextualizado en el aulaImportante

La implicación del alumno en su propio aprendizaje constituye uno de los principales “quebraderos de cabeza” del profesor. El éxito de un método de aprendizaje se gesta en gran parte en su capacidad para conseguir algún grado de implicación del alumno.
Dadas las características interactivas de los recursos Newton es imprescindible que en todo momento el alumno sepa qué tiene que hacer. Conseguir esto no es fácil, pero un cuidadoso diseño de los materiales ayuda a ello. Por ejemplo, el uso de guiones impresos, o instrucciones en el propio recurso ayudan a que el profesor deje de ser, en ese contexto, el “principal transmisor de conocimientos” a ser un “supervisor del aprendizaje”.

  1. Selección del recurso Newton como documento base.
  2. Elección de las escenas interactiva
  3. Diseño del recurso en formato HTML. Edinewton puede ayudar a facilitar esta etapa del proyecto.
  4. Diseño de un guión de trabajo para el alumno. Qué actividades debe realizar, anotaciones etc ... Una parte o el todo de ese material debe ser en formato html. El uso de edinewton puede facilitarte su realización, así como el uso de documentos en formato pdf.

Diseño de la evaluación del nivel de aprendizaje y del desarrollo de la propia actividadImportante

  • Evaluación del aprendizaje

El proceso de evaluación del alumno, cuyo aprendizaje se ha desarrollado en mayor o menor grado a través del uso del ordenador, debe realizarse a través de pruebas cercanas a lo que ha sido su forma de aprender. Consciente de la imposibilidad de evaluar al alumno usando el ordenador, la elaboración de documentos impresos,  ilustrados con imágenes de las escenas y/o actividades similares a las realizas durante el tiempo de instrucción, puede ayudar a una evaluación coherente.

  • Evaluación del método

Dado el carácter experimental de este tipo de intervención educativa, la evaluación del propio método constituye junto con la puesta en común de experiencias de otros profesores la forma de corregir, afianzar o crecer en su implantación.
El proyecto Newton en cada unidad didáctica presenta un apartado en el aula, que intenta recoger las aportaciones de los profesores sobre sus experiencias en el aula.

Proyecto

El objetivo del proyecto es realizar

  • Una planificación de una actividad real de enseñanza-aprendizaje en torno al uso de un recurso newton.
  • Creación de un recurso Newton contextualizado para un grupo de alumnos a partir de los materiales del Proyecto Newton.
  • Elaboración de un guión para su uso por parte del alumno. Podrá realizares en formato de texto, pdf o HTML.
  • Diseño de un documento para la evaluación del nivel de aprendizaje.
  • Diseño de un documento que permita valorar la experiencia.

Para conseguir estos objetivos puede ser de ayuda los materiales elaborados en las prácticas anteriores, usándolos si se estima oportuno como documentos iniciales de trabajo. Quizá para algunos sea suficiente para comenzar, no obstante se incluye a continuación un índice de actividades, que puede servir de ayuda y que se puede completar con las indicaciones que contiene la página de Actividades guiadas.

Actividades Guiadas

En estas Actividades Guiadas se ofrecen en detalle los pasos que se requiere para la consecución del Proyecto 5 pero deberá tomarse como un modelo posible y nunca como respuesta al proyecto. Como se dice en la Presentación debe ser original e individual. El proyecto debe recoger una adaptación personalizada de la unidad didáctica seleccionada para su grupo de alumnos.

  • Una planificación del recurso newton. Guía de esta actividad
  • Creación de un recurso Newton original Guía de esta actividad
  • Elaboración de un guión para su uso por parte del alumno Guía de esta actividad
  • Diseño de un documento para la evaluación del nivel de aprendizaje. Guía de esta actividad
  • Diseño de un documento para valorar la experiencia. Guía de esta actividad


Evaluación

Al terminar el Proyecto de trabajo, se deben haber realizado las siguientes actividades:

  • Búsqueda y selección de materiales didácticos de la Web Newton.
  • Cambios en los materiales con el editor HTML.
  • Creación de un guión de trabajo.
  • Elaboración de un documento de evaluación.
  • Elaboración de un documento de valoración.
  • Elaboración de un pequeño diario de clase con anotaciones sobre el uso del recurso en el aula.

El resultado será un nuevo recurso didáctivo adaptado a las necesidades del profesor.

Cuando se considere que se han conseguido los objetivos de esta práctica, se prepará el material a enviar como sigue:

Opción 1: (si se posee conocimientos de edición HTML)

  • Rellenar la siguiente plantilla con un editor de HTML distinto a ediNewton. Guardarla bajo el nombre de portada.html
  • Comprimir la carpeta que contenga todos los archivos con el nombre proyecto_5.zip

Opción 2:

  • Crear un documento de texto con el nombre portada.doc o portada.txt con lo datos Nombre del curso; Nombre y apellidos del alumno; título del recurso
  • Enviar al tutor un achivo comprimido con el nombre proyecto_5.zip de una carpeta que contenga todos los archivo del proyecto.


El archivo comprimido se enviará al tutor por correo electrónico como un adjunto.El asunto del correo será "solución práctica 5".

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